Vente al XX


Los alumnos de 6º hemos viajado en el tiempo hasta el siglo XX. Gracias a este proyecto, hemos descubierto muchos personajes: Manuel Jalón, Enric Bernat, Mª de los Ángeles, Ana María Matute, Federica Montseny, Juan de la Cierva, Jacinto Benavente, Severiano Ballesteros…, hemos aprendido fechas y hechos históricos: guerra civil, guerras mundiales, la transición española, la república… y hemos vivido en primera persona cómo era la educación en el siglo XX a través de un juego en el que, convertidos en obreros de una fábrica, pudimos comprobar cómo trabajaban los que tenían estudios y los que no.

En ese juego los profesores nos repartieron unas tarjetas con diferente cargo:

  • Obreros: no tenían estudios, trabajaban 14 horas diarias, cobraban poco y firmaban cualquier contrato porque no sabían leer.
  • Gerentes de producción: tenían estudios básicos, por lo que su trabajo era más relajado.
  • Directores: tenían estudios universitarios. Su función era la de aprobar el trabajo y el resto del tiempo sólo comían.

También hicimos otra actividad en la que intercambiamos los roles chica-chico para ver cuáles eran los derechos de la mujer en el siglo XX. A los chicos les pintaron coloretes, les pusieron una pinza en el pelo y tuvieron que bordar su inicial, limpiar la clase, no podían abrir una cuenta bancaria sin el permiso de sus maridos…

A las chicas les pintaron bigote y pudieron votar, jugar al fútbol, tenían acceso a poder estudiar… Llegamos a la conclusión de que fueron muchas las injusticias y discriminación que se sufría sólo por ser mujer.

Estas tres semanas hemos trabajado muy duro pero hemos aprendido muchas cosas.

 

 

Calendario

<< Nov 2017 >>
LMXJVSD
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información. Sí, acepto