El aula de Pedagogía Terapéutica (PT) se plantea como un recurso más para atender a la diversidad del alumnado de nuestro centro.Al aula de PT vienen alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje de muy distinta índole.

Por lo general acuden un número determinado de sesiones a lo largo de la semana para recibir apoyo en aquellas áreas o ámbitos que lo requieran. No obstante el maestro de PT también puede trabajar dentro del aula ordinaria.

De ninguna manera se ha de entender como un espacio aislado, sino como una herramienta más para proporcionar recursos, del tipo que sea.

El objetivo base, de este especialista, es compensar los déficits, carencias, lagunas… que afectan al desarrollo integral del alumno o alumna para que pueda llegar a la consecución de los objetivos de ciclo o etapa educativa, en la medida de sus posibilidades.

Para ello utiliza:

  • Programas instrumentales de apoyo (refuerzo al currículo en las áreas instrumentales de lengua y matemáticas).

  • Programas específicos de intervención (refuerzo en las áreas madurativas afectadas).La intervención del maestro de PT está dirigida de manera primordial a la atención directa del alumnado y preferentemente para aquellos que presentan necesidades educativas especiales (nee) permanentes.

No obstante parte de su labor es asesorar y apoyar tanto al profesorado del centro como a las familias.

Para todo ello es indispensable el trabajo interprofesional, en continua coordinación con los tutores, especialistas y Equipo de Orientación Educativa.