Secundaria


ESO

Aquí encontraréis documentos interesantes para descargar, consultar, etc.

Cómo ayudar a nuestr@s hij@s a elegir su itinerario académico y profesional, Guía de la Fundación Bertelsmann http://www.orientaratuhijo.com

Carreras con más salidas: La mayoría de las 60 titulaciones con más empleo son de ciencias | Actualidad | Móvil EL PAÍS

http://elpais.com/m/politica/2014/10/28/actualidad/1414526545_947594.html

EMES

Este documento os informa sobre el Espacio Madrileño de Educación Superior (EMES), tanto en su versión actual como su acceso a él a través de la nueva PAU, que explican con ejemplos de notas de acceso según distintas modalidades de bachillerato. De lectura recomendable.

Programación TIC

Programación Tecnología Industrial I

[/cbp_widget_element_item]

Bachillerato

Hoja de ruta para orientarse en esta web

En este apartado os damos algunas claves para escoger vuestro futuro académico o profesional, aprovechando los recursos que aquí os mostramos.

Vamos a sugeriros una serie de claves para que podáis aprovechar los recursos de esta página web, de modo que puedan ayudaros a decidir los estudios que queráis seguir. Los estructuramos en forma de fases; si alguno da una fase por superada, puede pasar a la siguiente.

 

1. En primer lugar, os recomendamos escoger el grado universitario o ciclo formativo de Grado Superior (Formación Profesional) que queráis estudiar.

Alguno barajará tal vez la posibilidad de incorporarse al mercado laboral; nosotros os recomendamos seguiros formando para poder acceder a un trabajo más cualificado y con mejores condiciones laborales que a aquellos a los que podríais acceder como meros bachilleres.

Si alguno está aún muy perdido respecto a los estudios que quiere seguir, os recomendamos hasta tres recursos expuestos en esta misma web. Uno de ellos es el Programa Orienta 2016 Contiene una serie de tests -inventarios de conducta- que decantan el peso de vuestras aptitudes, gustos, valores, hacia las distintas ramas de conocimiento y os muestran distintos grados o ciclos en ellas.

Otro recurso son los cuestionarios del Programa Orión, el Observatorio de las Preferencias Académicas y Profesionales de los estudiantes de Secundaria de la Comunidad de Madrid, de la Universidad Pontificia Comillas. Estos otros cuestionarios ( http://www.upcomillas.es/webcorporativo/orion/cuestionarios.htm ) no deducen campos de interés, sino que os explicitan todo el abanico de opciones, valores laborales, etc, para que os aclaréis las ideas.

 

También podéis acceder a la Guía que ha editado la Fundación Bertelsmann y que podéis descargar gratuitamente en la página web http://www.orientaratuhijo.com

Finalmente, también podéis consultar el apartado de “Fichas de Titulaciones Universitarias”, un poco más abajo en esta misma página. Son una serie de resúmenes, organizados por ramas de conocimiento, que os describen la titulación, sus salidas profesionales y los centros de estudio. Mucho más extensas y completas son las “guías de las carreras” de la página anteriormente citada, el Proyecto Orión (en concreto, el link es http://www.upcomillas.es/sifo/encuestasexternas/ver_fichas.asp?f=3&e=0) Os comentamos una pega con ambas guías; aunque sean lo último publicado, no están del todo actualizadas, (incluyen, por ejemplo, aún pocos grados y demasiadas licenciaturas y diplomaturas) Aun así, las licenciaturas y diplomaturas más consolidadas van a seguir estudiándose bajo la forma de grados y postgrados, de modo que si en estas fichas atendéis a lo básico (descripción general de los estudios, sus salidas, etc), siguen siendo recursos válidos para aclararse.

2. En segundo lugar, tienes que encontrar a qué rama de conocimiento está adscrito el grado o ciclo preferido. Para ello, te puedes valer del folleto que os hemos entregado de EOS (y que os hemos colgado aquí dos galerías más abajo, en el apartado Folleto Resumen de Orientación). Tiene un listado bastante exhaustivo de los distintos grados distribuidos por ramas de conocimiento en la página 13 y en las páginas 11 y 12 la ponderación de las materias de modalidad para la  PAU de las universidades madrileñas. En ese mismo apartado y dirección web figura un archivo que ejemplifica los cambios de estas ponderaciones en una misma rama de conocimiento -en este caso, Ingeniería y Arquitectura- cuando los grados están referidos a determinados ámbitos. Estas tablas de ponderación, junto con ejemplos de las ponderaciones en la PAU, también figuran en la presentación que os hemos expuesto en clase en 2º de Bachilerato (así como a los padres de alumnos de este curso y de 4º de ESO). Esta presentación se encuentra en la galería inmediatamente inferior a ésta. Una vez que sepáis qué calificaciones habéis obtenido en la PAU (también podéis ir probando con las notas que estimáis que obtendréis), podéis ver vuestra nota de acceso a cualquiera de los grados por ramas de conocimiento en este simulador valedero para cualquiera de las universidades públicas madrileñas:

http://www.emes.es/AccesoUniversidad/Bachillerato/Calculatunotadeacceso/tabid/648/Default.aspx

3. En tercer lugar, haz un listado de las universidades o centros y del tipo de estudios que ofrecen ( grados, posgrados, ciclos formativos, etc). Compara las materias, los planes de estudio, las posibilidades de beca, las instalaciones, etc. Y, en concreto, a qué rama de conocimiento la universidad adscribe ese grado o ciclo y qué materias de modalidad pondera para él (si estás en 4º de ESO y lees esto, considéralas en tu elección de materias en Bachillerato, en especial aquellas que ponderen 0´2). Para ello te puedes ayudar de galerías y vínculos que aparecen más abajo en esta misma página. En concreto, las universidades madrileñas y su oferta para el curso que viene, figuran en el vínculo “Espacio Madrileño de Educación Superior (E.M.E.S.)”, y las del estado en el apartado “direcciones de interés” en la página del Ministerio de Educación (http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/estudiantes/ensenanzas.html ). Sobre Ciclos Formativos de Grado Superior te recomendamos consultar asimismo la página del Ministerio sobre el tema, explicada en una galería algo más abajo, así como los dos ciclos que ofrece nuestro centro.

4. Puedes buscar también información sobre la situación de los estudiantes en las universidades. Consulta foros, blogs, artículos de opinión, acude a las jornadas de puertas abiertas, etc. Te servirá para hacerte una idea de cómo funciona la universidad y te enterarás de posibles eventualidades.

5. También te proponemos conocer mejor en qué consiste el Proceso de Bolonia y analizar si su metodología se adapta a tus características personales, como por ejemplo la evaluación continuada, el alumno como centro del proceso de aprendizaje, la duración de los créditos, las prácticas en empresas, etc. Tienes un resumen en la página 8 del folleto de EOS, pero también puedes consultar las páginas http://www.boloniaensecundaria.es/ ,

http://www.educacion.es/boloniaeees/inicio.html o http://www.queesbolonia.es/

6. Por último, si todavía tienes dudas dirígete a tu tutor o a la orientadora de tu centro.

Consejo Orientador 1º Bach

Acceso a la Universidad

Prueba de Acceso a la Universidad PAU ( Presentación sobre la prueba PAU
Páginas Web (Listado de universidades públicas y privadas)

Cuaderno informativo

Toda la información de la Comunidad de Madrid a tu alcance.

Cuaderno informativo

Acceso a la Formación Profesional: Formación Profesional Grado Superior

Información Formación Profesional Grado Superior

Toda la información sobre la FP

Cuaderno de orientación 2º Bachillerato

El Departamento de Orientación del colegio pone en vuestras manos este documento con el objetivo de que tengáis a vuestro alcance una información que es además amplia y precisa, sobre las alternativas que os proporciona nuestra sociedad para vuestro futuro académico y/o profesional. Incluye datos actualizados sobre las opciones educativas tanto de ciclos formativos de grado superior como de enseñanzas universitarias, y los requisitos y procedimientos necesarios para acceder a ellas.

Cuaderno de orientación de 2º de bachillerato

Direcciones de interés

Direcciones de las Universidades españolas, información sobre notas de corte, técnicas de estudio, etc…

Este Cuaderno de Orientación, elaborado por la Comunidad de Madrid, y cuyo pdf aquí os “colgamos”, ofrece tanto a alumnos como a padres una información lo más detallada posible del sistema educativo vigente (alternativas formativas -institutos, CFGM, CFGS-, de empleo… con direcciones y teléfonos). A lo largo de su itinerario escolar, el estudiante tiene que elegir entre varias opciones académicas o profesionales, según sus intereses, aptitudes o expectativas familiares, en un tiempo en el que el sistema educativo se vuelve cada vez más complejo. Las consecuencias de las decisiones que se adopten condicionarán los años futuros, por lo que se necesita una información contrastada para ayudar a decidir.

http://gestiondgmejora.educa.madrid.org/orientacion/

Toda la información sobre el acceso a la Universidad (oferta de grados -tanto “verificados” o aprobados, como en proceso de verificación, buscadores de éstos por Comunidades Autónomas, ramas de conocimiento, además de enlaces con todas las universidades españolas). Un link fiable, útil y actualizado en el que hay que navegar, perderse y volverse a encontrar. Imprescindible.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Página de las universidades madrileñas con información muy útil sobre titulaciones universitarias , la PAU (por ejemplo, con exámenes de anteriores convocatorias, notas de corte, un simulador de tu nota de acceso a los distintos grados según rama de conocimiento), becas, legislación, etc. Tiene también un foro donde el Centro de Información y Asesoramiento Universitario de la CAM no tarda mucho en contestar, un listado de preguntas habitualmente formuladas ya contestadas (si bien hemos detectado que respuestas actualizadas conviven con algunas otras con información desfasada, ¡ojo!)… Pero con todo, página recomendable.

E.M.E.S. (Espacio Madrileño de Educación Superior)

Link del proyecto Orión, Observatorio de las Preferencias Académicas y Profesionales de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la Universidad Pontificia Comillas. Tiene cuestionarios, muchísima información sobre los distintos estudios (descripción de éstos, sus planes de estudios, su empleabilidad, buscadores de centros, si bien la información se refiere a licenciaturas y diplomaturas más que a grados, hay que atenderla más en lo referente a lo básico que a lo actual) y hasta un consultorio vocacional on-line. Un recurso muy interesante al que merece la pena dedicar tiempo.

Enlace que te puede ayudar a tomar decisiones…

Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Complutense de Madrid

Universidad Politécnica de Madrid

Folleto Resumen de Orientación y concreción de ponderaciones

El primer documento resume las distintas opciones de estudios en ESO y BACHILLERATO (Ciclos Formativos, PAU, notas de corte, direcciones de interés, etc). Incluye tablas de ponderación de materias de modalidad de la fase específica de la PAU para las universidades madrileñas, así como un listado de adscripción de grados a distintas ramas de conocimiento. El segundo ejemplifica las concreciones de las ponderaciones según distintas titulaciones de la rama de conocimiento “Ingeniería y Arquitectura”.

Esta es la versión pdf del folleto de Orientación de ESO.

Folleto de Orientación

Habréis visto que en las tablas de ponderaciones del espacio EMES -páginas 11 y 12 del anterior folleto- figuran unos superíndices que tornan las ponderaciones 0´1 en 0´2 en determinados casos, cuando el grado al que se quiera acceder esté vinculado con unos determinados ámbitos. Este archivo excel ejemplifica estos casos particulares con las dos materias -Química y Ciencias de la Tierra y Medioambientales- cuyas ponderaciones en la fase específica están sujetas a cambios de la rama de conocimiento “Ingeniería y Arquitectura”. Ante cualquier duda, os sugerimos llamar a los teléfonos de las facultades correspondientes para preguntar qué materias ponderarán 0´1 y 0´2 para un determinado grado. Si no, siempre lo podréis consultar en Orientación.

Ponderaciones UPM

Espacio Madrileño de Educación Superior (EMES)

Este documento os informa sobre el Espacio Madrileño de Educación Superior (EMES), así como su acceso a él a través de la PAU, en él se explican mediante  ejemplos de notas de acceso, el acceso a diferentes grados,  según distintas modalidades de bachillerato.

El documento es de lectura recomendable, si bien hemos detectado en él alguna inexactitud. Por ejemplo, en la página 32 se identifica M1 y M2 como las mejores calificaciones de la nota específica, si bien lo correcto según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Orden 3208/09 del BOCM de 15/07/09), es que M1 y M2 son las calificaciones que más contribuyen a elevar vuestra nota de acceso según la rama de conocimiento del grado que queráis estudiar (por ejemplo, un 6 en una materia que pondere 0´2 os aportará 1´2 puntos a vuestra nota de acceso, y será escogido antes que un 7 en otra materia que sólo pondere 0´1, y que por lo tanto, sólo os sumaría 0´7).

EMES

Fichas de titulaciones universitarias

Estas fichas son las publicadas por el Espacio Madrileño de Educación Superior. Son del curso 2008-2009, así que sólo incorporan los primeros grados que estaban en vigor en aquel curso y el resto de referencias son de licenciaturas, diplomaturas, que dejarán de existir en los primeros de curso de carrera del futuro curso. Habría que contrastar en el buscador del Ministerio de Educación si aquella titulación se va a impartir el siguiente curso, bajo qué denominación y en qué universidades. Pero si atendéis a lo básico más que a lo actual, suponen un resumen de las características de cada carrera universitaria válido e interesante.

Titulaciones Arte y Humanidades

Titulaciones de Ingenierías

Titulaciones de Ciencias

Titulaciones de Ciencias Sociales-I

Titulaciones de Ciencias Sociales II

Consejo Orientador 2º de ESO

Consejo Orientador 3º de ESO

Aquí figura publicado el impreso de elección de optativas para 4º de ESO curso.

Consejo Orientador 3º de ESO

Aquí podéis descargar el Consejo Orientador para que los alumnos de 3ºESO elijan su itinerario de optativas en 4ºESO.

Consejo Orientador 3º de ESO para 4º de ESO

Consejo Orientador 4º de ESO

Consejo Orientador 1º Bach

Cuaderno de orientación 4º ESO

Este es el diseño de 1º de BACH para el curso que viene. Respecto a él os recordamos que para una correcta organización de las optativas, hay un cupo mínimo y máximo por materia, las plazas se irán asignando a medida que los alumnos se matriculen y si fuera necesario por la nota media obtenida en 4º ESO. Las materias en negrita son materias de modalidad. Las materias que las continúan en 2º son aquellas de las que los alumnos pueden examinarse en la P.A.U. En la sección siguiente, “Documentos de Interés”, tenéis el temario de algunas asignaturas de 1º de Bachillerato (en concreto, Tecnología Industrial y Tecnologías de la Información y la Comunicación) sobre las que nos habéis consultado. Cuaderno de orientación de 4º ESO

Páginas web de interés

Aquí encontraréis documentos interesantes para descargar, consultar, etc.

Carreras con más salidas: La mayoría de las 60 titulaciones con más empleo son de ciencias | Actualidad | Móvil EL PAÍS

http://elpais.com/m/politica/2014/10/28/actualidad/1414526545_947594.html

Carreras con más salidas: La mayoría de las 60 titulaciones con más empleo son de ciencias | Actualidad | Móvil EL PAÍS

http://elpais.com/m/politica/2014/10/28/actualidad/1414526545_947594.html

EMES

Este documento os informa sobre el Espacio Madrileño de Educación Superior (EMES), tanto en su versión actual como su acceso a él a través de la nueva PAU, que explican con ejemplos de notas de acceso según distintas modalidades de bachillerato. De lectura recomendable.

Programación TIC

Programación Tecnología Industrial I

Programa sobre orientación escolar

Si alguno está aún muy perdido respecto a los estudios que quiere seguir, os recomendamos este Programa, el Orienta. El link despliega un archivo ejecutable para instalar en vuestro ordenador. El programa contiene una serie de tests -inventarios de conducta- que decantan el peso de vuestras aptitudes, gustos, valores, hacia las distintas ramas de conocimiento y os muestran distintos grados o ciclos en ellas.

Documentos de interés

Documentación en construcción para el siguiente curso

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información. Sí, acepto