Ayer, viernes, estuvimos  en la Bahía de Arcachon, y a lo largo del trayecto muchos de los chicos se animaron a escribir sobre sus experiencias en el intercambio. Aquí están recogidas.

 

Lulú 8/03/2018

Aujord´hui on est allés au centre de Bordeaux, on a fait un jeu de pistes en groupes de 4. Il y avait 25 questions. Dans ce moment à Bordeaux Il y a une foire, on a fait là une pose et on a mangé une crêpe pendant le jeu de pistes. Aprés, on a visité la maison oú Pére Chaminade a vécu pendant 50 ans.
Le 8 mars c’est le jour internatinal  de la femme, et dans une place, il y avait un stand avec des affaires sur les femmes, pour parler de cette injustice, le machism.
À midi, on a eu du temps libre pour prendre nos pique-niques. On a acheté des souvenirs pour nos familles dans la rue Sainte Catherine (la rue péatonal la plus grande d´Europe ). L´après midi on est allés à Sainte Michel. À 17h on a rentré SMGL.
(Hoy hemos ido al centro de Burdeos, hemos hecho un juego de pistas en grupos de cuatro. Había 25 preguntas. Ahora en Burdeos hay una feria, donde hemos descansado tomando una crêpe mientras jugábamos. Después hemos visitado la casa donde el Padre Chaminade estuvo viviendo durante 50 años
El 8 de marzo es el día de la mujer, y en una plaza, había un stand con folletos sobre las mujeres, para hablar de esta injusticia, el machismo.
A mediodía, hemos tenido tiempo libre para tomarnos nuestros pic-nics. Hemos comprado souvenirs para nuestras familias en la calle Sainte Catherine (la calle peatonal más larga de Europa)
Después, hemos ido a Saint Michel. A las cinco hemos vuelto al colegio. )

Diego
Os voy a contar lo que hicimos el miércoles.
El miércoles estuvimos pasando el día en el colegio junto a los compañeros fanceses.
Por la mañana tuvimos tres horas de clases en las que compartimos buenos momentos con los franceses.
y por la tarde tuvimos deporte, donde jugamos al volleyball y al fútbol, que ganamos 4-1 españoles vs franceses.
Bueno pues ese ha sido el miércoles que pasé junto a mis compañeros y los franceses

Alejandro
Os voy a contar lo que hicimos el jueves:
Al principio fuimos a la  iglesia de la Madelaine, donde tenían la reliquia de la cabeza de G.J. Chaminade dentro de un cofre a los pies del altar. Un sacerdote marianista nos enseñó la iglesia y las cosas en la casa del queridísimo padre Chaminade.
Luego nos dieron tiempo libre, y cuando se terminó tuvimos una visita no guiada (por suerte) a un barrio multicultural.

Alberto
Os voy a contar lo que hicimos el martes.
Ese día fuimos a un pueblo de Burdeos llamado Saint-Emilion. Allí vimos una iglesia que estaba excavada en la tierra, esta era muy grande y hacía mucho frio dentro. Dentro de la iglesia vimos la ermita de Saint Emilion, la cual era muy pequeña y tenía una silla en la que dicen que si te sientas te quedas embarazada.
También vimos unas catacumbas en la que enterraban a gente importante y con mucho dinero, ¡también a bebés!
Luego después de la visita guiada hicimos un juego de preguntas recorriendo el pueblo.

Lucía López
Os voy a contar mi tarde del miercóles. El miércoles fue el día en el que conocimos el colegio y las clases. Cuando llegaron las 5 me fui con Ombeline, mi correspondiente, a mi casa ya que a las 6 habíamos quedado para ir a la feria con Bea y su correspondiente.
Ya en la feria nos montamos en algunas atracciones y allí nos comimos una crêpe.
Luego en el centro nos juntamos con Paula, Monica, Lucía Gonzalez y sus respectivos correspondientes para ir al restaurante todos a cenar, cenamos en un restaurante todos juntos ¡Estuvo genial! Luego después nos quedamos un rato por allí . Más tarde nos recogió la madre de Ombeline. Y esa fue mi tarde.
José Luis . Martes 6 de marzo
Por la mañana nos dirigimos hacia un pueblo llamado Saint Emilion,  era un pueblo muy bonito. Vimos el sitio donde vivió Saint Emilion y más cosas. También compramos vino.
Por la tarde me quedé en casa haciendo el cuaderno con mi correspondiente. Cuando creía que ya había terminado la tarde me dijeron que me iba a cenar con mi Gaspard. Fuimos a cenar y a ver el partido del Real Madrid y comimos muy bien. Me gustó porque le pude conocer mejor.

Alba López – Mi experiencia aquí en Burdeos.
La verdad que todo lo que hemos hecho ha sido brutal, cuando solo llevábamos dos días, parecía que habíamos hecho de todo. Pero quiero hablar más de sensaciones. Es una suerte estar aquí y es increíble como puedes conectar y coger cariño con personas que hace nada eran completamente desconocidos y en tan poco tiempo. También se nota mucho cómo falta gente y se echa de menos a los que se han quedado en Madrid. Lo que más quiero resaltar es la unión que se vive aquí tanto con la gente de tu curso como con los del otro lado de la frontera. También el intercambio lingüístico, que es muy importante para nuestro recorrido estudiantil. Como te llenas de cultura y datos interesantes de aquí y ellos próximamente allí. Lo importante es disfrutar al máximo, que no va a volver y cuando nos digamos ‘au revoir’ en Madrid, todo va a haber pasado. Pero no hablemos de ‘adióses’ y vivamos el momento. Merci!
COMO EN CASA (Alejandro)
Salut mon petit ami
Bueno, voy a hablar(escribir) en español que no tengo ni pajolera idea de francés, y eso que lo estudié dos años, en fin….

Total, que llego a casa de mi correspondiente y, estoy alli con ellos hablando viendo la casa, y les digo que si me podia dar una ducha, rapidamente me respondió : “Tú como en cassssa” , (pongo diversas “s” para simular el como lo dijeron ,como con un poco de “z”)

Yo al terminar de ducharme no sabia que hacer,estaba nervioso y decidí ponerme el pijama, total, ellos habían dicho que yo como en casa , una vez puesto el pijama bajo a cenar y nada mas bajar, están toda la familia super bien vestida y yo con mi pijama, las zapatilla de estar por casa (que eran de un hotel, así que ni imaginar como son) y peinado medianamente bien.
El resto ya te lo puedes imaginar.
Bea y Paula.
Hoy por la mañana (viernes)  hemos estado en un pueblo costero llamado Arcachon y hemos hecho una degustación de ostras. Luego hemos podido dar una vuelta por el pueblo y comer dando un paseo por la playa. Después de comer llegaba el momento más esperado: La dune du Pyla!
Subir ha sido un poco complicado ya que estaba muy empinada, pero pudimos llegar hasta lo más alto. Una vez arriba nos hemos hecho muchas fotos y nos lo hemos pasado muy bien tirándonos por la duna.
Ha sido un día muy guay.
Problemas con la comida…
Estaba cenando y me habían puesto berengena rellena. Yo veía a mi francesa cortar la berengena y comérsela por lo que la probé y estaba intragable aunque me la tuve que comer por educación, la intenté comer con pan o sin respirar, pero no había manera. Después de haberme comido un trozo y poniendo unas caras de risa, la madre me dijo que solo se comía el relleno. Quería que me tragase la tierra porque todo e mundo se estaba riendo.

Paula Nieves

Ayer fuimos al centro de Burdeos y estuvimos jugando a descubrir la respuesta de algunas preguntas, paseando por Burdeos con nuestro grupo correspondiente. Después de esto, nos dirigimos a la casa de Chaminade y la iglesia que está junto a ella. A continuación tuvimos tiempo libre para poder ir a comer y poder comprar lo que queríamos como souvenirs. Y por último fuimos a ver el barrio de Saint Michel aunque no lo pudimos ver el mercado ya que estaba cerrado por las tardes. Hier nous sommes allés au centre de Bordeaux et nous avons joué à découvrir la réponse des questions faites par nos professeurs. Nous avons marché à Bordeaux avec notre group correspondant. Après, nous nous sommes dirigés  chez Chaminade et l´église qui est tout près. Ensuite, nous avons eu du temps libre pour pouvoir aller à manger et  acheter tout ce que l’on voudrais, comme souvenirs. Et pour finir nous sommes allés au queartier de Saint Michel, mais on n’a pas réussi à visiter le marché parce qu’ il était fermé l’après-midi.

Santi

Fuimos el martes a Saint Emilion, un precioso pueblo cercano a la metrópolis, donde eran muy populares las bodegas de vino; de hecho, una señora nos permitió ver su bodega, cómo procesaban el vino, cómo lo guardaban, y todos los procesos. Además de la bodega, fuimos a una iglesia la cual tenía bajo ella las catacumbas más grandes de toda Europa, era un lugar bastante frío e inhóspito.

 

Álvaro Hernández

Ayer día jueves 8 de marzo visitamos la catedral de Burdeos y realizamos una actividad en la cual teníamos que movernos por el centro de Burdeos para ver las calles y curiosidades de la ciudad, más tarde fuimos a la Madeleine. Es una iglesia marianista donde se encontraba la cabeza de Chaminade y muchas partes de su cuerpo.

 

Pilar Marcos

El martes 6 de marzo hicimos la visita a St. Emilion, fue muy bonito ir por allí haciendo una gymkana buscando pistas y respuesta a las preguntas que nos plantearon fui con mi correspondiente Amicie y su vecina Alix a hacer la compra. Fue una experiencia super divertida porque desde que entramos hasta la salida fueron diciéndome todo los productos, uno a uno; en francés para que los aprendiera. Después fuimos a casa de Milo, el correspondiente de Ana García; a ver algunos españoles con sus respectivos correspondientes a ver el partido PSG-Real Madrid, y las chicas francesas y españolas nos pusimos a bailar bailes españoles y franceses típicos. Fue un día muy divertido y entrañable.

Mónica Cabrero

La verdad es que me lo estoy pasando genial. El martes por la tarde fuimos a casa de un francés ver el partido, aunque no lo vimos, las chicas nos pusimos a bailar, y los chicos se pusieron a jugar a la play. El miércoles estuvimos todo el día en el colegio, y luego por la tarde los franceses nos organizaron una cena a la que fuimos todos, franceses y españoles. La verdad es que estuvo genial y me lo pasé muy bien. Ayer jueves fuimos a una capilla que antes era antes la `Casa del Padre Chaminade´, e hicimos un juego de orientación que me lo pasé genial. Luego por la tarde estuvimos jugando al balón prisionero, franceses y españoles, estuvo genial. La verdad me lo estoy pasando genial y no quiero que sea domingo.

Ana García

La convivencia con la familia ha sido bastante satisfactoria pero ha habido ciertas cosas que me han impresionado como:

En mi familia echan perejil y pimienta a todo, tienes que ir descalza por la casa  y tienes una pastilla de jabón extraña para el cuerpo y el pelo.

 

Pablo Sánchez-Brunete

miércoles estuvimos en el colegio de los franceses, por la mañana con ellos en sus clases y por la tarde hicimos unas actividades deportivas. Las principales diferencias que encuentro entre los dos sistemas educativos son que al empezar la clase en Francia, cuando entra el profesor, todos se ponen de pie y le saludan, también son diferentes los horarios y la clasificación de los cursos, aunque es bastante parecido.

Miguel González

El viernes fuimos a Gujan Mestras, un pueblo muy bonito que está situado a pocos minutos de Arcachon. En el pueblo fuimos a visitar el Museo de la ostra; donde aprendimos muchas cosas como que las ostras se están cuidando y criando durante tres años, y después de ese periodo de tiempo, ya pasa a la venta, y también que pueden vivir hasta cincuenta años. Después fuimos a Arcachon, un pueblo costero precioso. Allí comimos en el paseo marítimo viendo las vistas del mar.

A las dos salimos hacia la Dune du Pylat, que es una duna de arena enorme situada entre un bosque y el mar. Allí pasamos muy buen rato tirándonos corriendo y haciendo la croqueta por la parte más empinada, después de una hora tirándonos y volviendo a subir, anduvimos un poco por la duna y nos paramos a contar anécdotas que nos habían pasado en Francia. Después de eso nos tiramos por última vez y ya nos fuimos. Lo más pesado fue quitarse la arena después de todo, pero bueno, FUE UN DIA GENIAL!