Intentamos conocer a cada niño y atenderle según sus necesidades y capacidades, ofreciéndole una educación integral en la que se potencien todas sus capacidades poniendo especial atención en lo emocional, en lo afectivo, en lo social, en la creatividad…

Dentro del desarrollo evolutivo de nuestros alumnos, la etapa de 6 a 12 años que abarca la Educación Primaria es un periodo crucial en su proceso educativo, ya que los niños van a alcanzar un grado de madurez, destrezas, conocimientos y autonomía que les van a preparar para estudios posteriores.

Intentamos conocer a cada niño y atenderle según sus necesidades y capacidades, ofreciéndole una educación integral en la que se potencien los valores humanos de la persona.

Todo ello desde una perspectiva de competencias que preparan para la vida.
Procuramos en todo momento dar calidez y cercanía para que el Espíritu de Familia se haga realidad en nuestro centro y se convierta en el espacio en el que los alumnos y profesores puedan vivir con alegría la experiencia de aprender y compartir.

Consideramos que el alumno es el centro del proceso de aprendizaje y el protagonista de su propia formación. Todo cuanto se promueve en el colegio tiene como objetivo ofrecerle la posibilidad de crecer y madurar en todas las dimensiones de su persona. El maestro le guiará y acompañará en todo este proceso.

Valoramos positivamente la participación de los padres tanto en el aula como en el colegio y procuramos que esta colaboración sea cada vez más estrecha y cercana.

Primaria

Horario:
de 9:00 a 13:00 y
de 15:00 a 17:00

Entrada: de 8:45 a 9:00
Salidas:

1º a 4º: 16:50
5º y 6º: 17:00

CÓMO TRABAJAMOS

PROYECTO BILINGÜE

Nuestro centro está reconocido como centro bilingüe por la Comunidad de Madrid en la etapa de Educación Primaria y también formamos parte del programa BEDA de Escuelas Católicas.

  • Los alumnos de Primaria reciben 5 sesiones de Lengua Inglesa, 2 de Ciencias Naturales y 2 de Ciencias Sociales.
  • Las sesiones se imparten en su totalidad en inglés por profesores especialistas, con el apoyo de auxiliares de conversación nativos. Los alumnos reciben atención personalizada trabajando en pequeños grupos para reforzar las destrezas orales, se comunican en inglés y desarrollan una correcta pronunciación.
  • La metodología es activa y experimental.
  • Los alumnos se presentan a los exámenes oficiales de Cambridge en los cursos de 4º y 6º.
  • Los alumnos reciben un total de 9 sesiones semanales en inglés.

PROYECTOS

Entendemos por proyectos a la hora semanal dentro del horario curricular que dedicamos al desarrollo de actividades interdisciplinares con el fin de trabajar y potenciar tanto la creatividad como el talento de nuestros alumnos, ofreciendo una educación integral y de calidad.

A través de la danza, el movimiento, la robótica, el teatro, la escritura creativa y el trabajo audiovisual (cine, radio y fotografía) entre otros, conseguimos que nuestros alumnos potencien y desarrollen las competencias necesarias para formarles como verdaderos ciudadanos del siglo XXI.

PROYECTO AYUDA

Este proyecto pretende educar en la solidaridad a todos los alumnos del centro. Cada curso escolar, nuestro colegio se hermana con una obra marianista con la que intentamos mantener un contacto cercano para estrechar lazos con realidades diferentes a la nuestra.

Con los niños de Primaria organizamos diferentes actividades a lo largo del curso: Chocolatada, tómbola, desayunos solidarios, juegos… para potenciar los valores de generosidad, igualdad y respeto a las diferencias. Nuestro objetivo es preparar jóvenes dispuestos a mejorar el mundo en el que vivimos.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Incorporamos el aprendizaje cooperativo desde la etapa de Educación Infantil. Trabajamos en parejas y en pequeños grupos con roles determinados y con actividades diseñadas para la participación activa de todos sus miembros, así logramos que sean los alumnos con la mediación del maestro los que se conviertan en los transmisores de conocimientos y procedimientos. En expertos Mini-profes.

Hemos comprobado que trabajando de forma cooperativa conseguimos muchos beneficios en nuestros alumnos:

  • Están más motivados hacia el aprendizaje
  • Desarrollan las estrategias de comunicación, aprenden a argumentar
  • Desarrollan la autonomía
  • Aprenden a aprender. Metacognición
  • Están mejor preparados socialmente
  • Saben trabajar en equipo respetando las diferencias
  • Juntos aprenden a hacer las cosas solos

ENCUENTROS CON JESÚS

Los Encuentros con Jesús (ECJ) ofrecen al niño un espacio y un tiempo en el que pueda parar y escucharse por dentro con calma. Cada sesión está encaminada a trabajar su interioridad a través del silencio, de la oración, de la relajación, de la lectura y reflexión de la Palabra. En definitiva, ponen en contacto directamente al niño con la persona de Jesús.

Ofrecemos al alumno la posibilidad de expresar sus vivencias y deseos, educando la capacidad de escuchar al otro con respeto y empatía, así como la capacidad de mostrarse como uno es y expresarse con naturalidad. Se realizan quincenalmente con la mitad de la clase.

Todos los tutores de Primaria están titulados como profesores de Religión e imparten esta materia con sus alumnos, aunque son los animadores del ECJ los que guían cada sesión. Contamos además con una animación pastoral semanal y con una celebración mensual a la que, con frecuencia, invitamos a las familias.

TIC EN EL AULA

Todas las aulas de Primaria están dotadas de cañones, y de pizarras digitales hasta tercero de Primaria. Esta tecnología permite presentar los contenidos de una forma dinámica y atractiva.

También contamos con dos carros de ipads, uno para cada ciclo, con una asignación semanal en las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Science. Nuestros alumnos realizan trabajos de investigación, crean contenido digital, utilizan aplicaciones de cálculo, ortografía y trabajan de forma gamificada contenidos curriculares.

APRENDER A PENSAR

Desde los 3 años generamos y fomentamos en el aula una cultura del pensamiento que se hace extensible a todo el Centro. En la etapa de Primaria continuamos profundizando con el trabajo realizado en Infantil. El aprendizaje, al igual que las conductas, se pauta con rutinas. Estas rutinas buscan un buen pensamiento y se llama buen pensamiento al que es efectivo para realizar las tareas. ¿Cómo lo hacemos?

  • Relacionando los aprendizajes con la vida real.
  • Dando tiempo para las acciones, para planificar. No se refuerza la impulsividad.
  • Enseñamos a sistematizar los pasos del pensamiento profundo utilizando estrategias.
  • Fomentamos el pensamiento divergente, buscando y estimulando diferentes opciones y alternativas.
  • Cambiamos la disposición del aula a través de espacios favorecedores.

“Solo se aprende aquello que se comprende y puede utilizarse en la vida”

Aprendemosa Pensar

AMPLIACIÓN HORARIA

La etapa de Educación Primaria amplía la jornada de los alumnos de 25 a 30 horas con un horario de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00.

Si quieres conocer un poco más a fondo nuestra etapa, visualiza el siguiente vídeo:

«En Educación Primaria ofertamos seis cursos o niveles educativos agrupados en tres ciclos, desde los seis hasta los doce años.»