“Solo se aprende lo que nos emociona”. El Aprendizaje Basado en Proyectos es una forma de trabajar que permite al alumno ser protagonista directo de sus aprendizajes.

 El objetivo del ABP es conectar con los intereses del alumno, diseñando experiencias de aprendizaje que logren estimular y apasionar para que los alumnos aprendan. Supone la implantación y el perfeccionamiento progresivo de una red de aprendizaje, sostenida sobre ocho elementos: los agrupamientos heterogéneos, la igualdad de oportunidades para el éxito, la interdependencia positiva , la responsabilidad individual, la interacción promotora cara a cara, el procesamiento interindividual de la información , la utilización de destrezas cooperativas y la evaluación grupal.

El reto y lo complicado de estos trabajos es integrar todas las áreas de los ciclos en los mismos proyectos para que el aprendizaje sea más significativo y global. Requiere mucho trabajo en equipo y preparación previa.
La evaluación es compartida entre los alumnos y profesores que por medio de rúbricas van midiendo el grado de consecución de los objetivos y aprendizajes.