Nuestras aulas y espacios educativos tienen una ORGANIZACIÓN FLEXIBLE, ABIERTA, DINÁMICA Y COOPERATIVA, priorizando en las relaciones interpersonales y respetando los ritmos individuales de cada alumno.

Intentamos favorecer que el alumno sea protagonista directo de sus aprendizajes.

Creemos en los procesos más que en los resultados. Las rutinas y estrategias de pensamiento favorecen el aprendizaje continuo, preparando personas críticas y adaptadas a los cambios. El respeto y la cercanía entre toda la Comunidad Educativa promueven que nuestro colegio sea UNA GRAN FAMILIA.

Bachillerato

Horario:
L-M-J:
de 8:25 a 15:15
X-V: de 8:25 a 14:25

CÓMO TRABAJAMOS

ENSEÑANZA PERSONALIZADA

En Santa Ana y San Rafael creemos que cada persona es única e irrepetible, y por ello priorizamos el acompañamiento educativo personalizado.

Los tutores son figuras centrales de nuestro proyecto educativo, acompañan a la clase, como grupo, y a cada alumno a través de la tutoría individual. Creemos que la tutoría es un espacio de encuentro privilegiado con el alumno, con sus necesidades afectivas, sus problemas personales y damos prioridad a acompañarles a través de toda su historia académica en el colegio.

Educar en valores es una parte esencial de nuestro proyecto educativo. Así como encontrarnos con su realidad familiar, social y personal, para poder ayudarles cuando nos necesiten.

TRABAJO COOPERATIVO

El Aprendizaje Cooperativo es un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje (Joan Rué), es aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos «sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos” (David y Roger Johnson) y es sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. (David y Roger Johnson)

El Aprendizaje Cooperativo desarrolla la colaboración entre iguales, la ayuda mutua, el trabajo en equipo, la distribución de roles, la escucha activa, el respeto por el trabajo de los demás y la responsabilidad.

Enseñar a trabajar en equipo es una competencia que los alumnos deberán utilizar en el futuro, bien sea en su recorrido académico o en el ámbito profesional. Trabajar cooperativamente no es solo una metodología sino una competencia que todos los alumnos deberían adquirir.

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

En los dos cursos de Bachillerato se desdoblan dos horas de la materia de inglés con los auxiliares de conversación, para trabajar principalmente las destrezas de SPEAKING y LISTENING. Estos profesores nativos facilitan la labor educativa, atendiendo de forma más personalizada a nuestros alumnos.

Los alumnos trabajan en grupos muy reducidos potenciando de esta manera las destrezas orales, permitiendo una mayor participación por parte de todos los alumnos y un seguimiento individual del progreso de cada alumno. Otra labor que realizan es el asesoramiento y apoyo a nuestros alumnos en la realización de los exámenes oficiales de Cambridge.

PROGRAMA MAGNIFICAT

El programa Magníficat aspira a que todos los alumnos que lo deseen, en su última etapa en el colegio, puedan experimentar, bien de forma directa en la realidad o de forma indirecta en alguna ONG, el voluntariado como opción preferencial por los más pobres, como reivindicación de otro tipo de mundo y de sociedad, como expresión de su identidad juvenil y como respuesta a sus preguntas existenciales.

Esta experiencia es la culminación de toda la formación en la solidaridad y en los valores pro-sociales que han recibido a lo largo de su estancia en el colegio.

SEMANA DE COMPETENCIAS

En línea con nuestro Proyecto Educativo, debemos aunar esfuerzos para trabajar coordinadamente entre las distintas áreas, para ello hemos incorporado, una novedad metodológica, que nos permite trabajar a todos los profesores las competencias, de una forma claramente interdisciplinar. En este sentido cada equipo docente ha diseñado una tarea común para todos los alumnos de cada curso. (1º de ESO, 2º, 3º, 4º ó 1º de bachillerato), que realizaran en grupo, en el colegio y en casa, durante una semana. Durante esa semana se alterará el ritmo normal de las clases y todos alumnos y profesores se centraran en la tarea propuesta. Los profesores guiarán y finalmente evaluarán la tarea que tiene entre otros los siguientes objetivos:

  • Llevar a la práctica el trabajo colaborativo, compaginándolo con el trabajo individual.
  • Trabajar contenidos de algunas materias de forma creativa y cooperativa.
  • Emplear la lengua castellana y otras lenguas en la lectura de información y en la comunicación escrita y oral.
  • Despertar en los alumnos la visión crítica que es capaz de ver las implicaciones que tienen las cosas que hacemos, centrado en la tarea elegida.
  • Fomentar a los alumnos a utilizar las TIC como herramientas de trabajo.
  • Desarrollar habilidades tales como colaboración, toma de decisiones, compartir ideas, negociar soluciones y manejo del tiempo.

TUTORÍAS INDIVIDUALES Y GRUPALES

La acción tutorial en el Bachillerato toma un cariz diferenciador en relación a la etapa anterior. Además de continuar desarrollando en el alumnado algunos de los valores que han caracterizado la acción tutorial durante la ESO (aprender a convivir, aprender a aprender, aprender a ser personas), la línea de aprender a tomar decisiones adquiere una gran prioridad, teniendo en cuenta el carácter terminal y al mismo tiempo preparatorio para la continuación de estudios superiores. Es necesario tener presente, que la verdadera orientación y tutoría se ejerce a nivel personal; es decir, que lo realmente importante en la acción tutorial es la capacidad para ayudar a cada alumno-a teniendo en cuenta sus diferencias. En este sentido, las tutorías grupales constituyen un referente importante para desarrollar de manera sistemática la acción tutorial, pero más importante es que la tutorización se lleve a cabo de manera personal, estableciéndose entre tutor-a y alumno-a un vínculo personal que implique una ayuda efectiva. Por este motivo, en el Colegio Santa Ana y San Rafael apostamos y creemos en la excelente labor que realizan nuestros profesores-tutores con sus alumnos.

TALLER DE CRECIMIENTO PERSONAL

En nuestro mundo, cada vez más complejo, vivimos de forma acelerada y muchas veces no podemos (o sabemos) dedicar tiempo ni energías a entrar dentro de nosotros y conocer qué, cómo y quiénes somos.

En nuestro colegio disponemos de un espacio para poder sentir y reconocer lo que pasa por dentro de cada uno de nosotros.

A lo largo de este tiempo iremos descubriendo que no podemos ser todos iguales, que somos un tesoro único e irrepetible, que no podemos ser clonados, ni fotocopiados. Creemos que es posible crecer interiormente, y vivir una vida más plena, más feliz.
Nuestro camino juntos concluye con la elaboración de un Proyecto Personal de Vida, que nos ayude a ser más FELICES.

INTEGRACIÓN DE LAS TIC

Apostamos por la implantación, el desarrollo del uso y las aplicaciones didácticas de las TIC en nuestro colegio, con el fin de formar a los niños y las niñas en su uso y aplicaciones, y posibilitar el acceso al aprendizaje en red y a la sociedad del conocimiento. Las TIC impregnan hoy la vida cotidiana.

En el ámbito de la educación, estas tecnologías constituyen una herramienta fundamental, pues promueven la aplicación de nuevas metodologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que pueden contribuir al desarrollo de todas las competencias básicas establecidas en el currículo, entre otras la propia del tratamiento de la información y competencia digital.

PROGRAMA BEDA

Nuestro colegio forma parte del programa BEDA (Bilingual English Developent & Assessment), una iniciativa de Escuelas Católicas de Madrid y University of Cambridge ESOL, dirigida a la potenciación y mejora de la enseñanza del idioma inglés. El programa BEDA tiene como objetivo implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza del inglés en los colegios a lo largo de cuatro ejes:

  • Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés proporcionando profesores nativos de conversación.
  • Programación de una formación continua y específica del profesorado.
  • Realización de una evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del Centro (por Cambridge ESOL).
  • Facilitar profesorado para las escuelas de idiomas extraescolares.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

“Solo se aprende lo que nos emociona”.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una forma de trabajar que permite al alumno ser protagonista directo de sus aprendizajes. El objetivo del ABP es conectar con los intereses del alumno, diseñando experiencias de aprendizaje que logren estimular y apasionar para que los alumnos aprendan. Supone la implantación y el perfeccionamiento progresivo de una red de aprendizaje, sostenida sobre ocho elementos: los agrupamientos heterogéneos, la igualdad de oportunidades para el éxito, la interdependencia positiva , la responsabilidad individual, la interacción promotora cara a cara, el procesamiento interindividual de la información , la utilización de destrezas cooperativas y la evaluación grupal.

El reto y lo complicado de estos trabajos es integrar todas las áreas de los ciclos en los mismos proyectos para que el aprendizaje sea más significativo y global. Requiere mucho trabajo en equipo y preparación previa. La evaluación es compartida entre los alumnos y profesores que por medio de rúbricas van midiendo el grado de consecución de los objetivos y aprendizajes.

DISEÑOS ACADÉMICOS

LOMCE 1º BTO

HUMANIDADES

 CURSO 2020-2021

 TRONCALES  LENGUA Y LITERATURA
 LENGUA EXTRANJERA I
 FILOSOFÍA
 LATÍN
 TRONCALES DE OPCIÓN  HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
 ECONOMÍA
 ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS  EDUCACIÓN FÍSICA
 RELIGIÓN
 ESPECÍFICAS A ELEGIR 1  TIC
 FRANCÉS
 TUTORÍA

LOMCE 1º BTO

CIENCIAS SOCIALES

CURSO 2020-2021

TRONCALES LENGUA Y LITERATURA
LENGUA EXTRANJERA I
FILOSOFÍA
MATEMÁTICAS APLICADAS
TRONCALES DE OPCIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
ECONOMÍA
ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS EDUCACIÓN FÍSICA
RELIGIÓN
ESPECÍFICAS A ELEGIR 1 TIC
FRANCÉS
TUTORÍA

LOMCE 1º BTO

CIENCIA Y TECNOLOGÍA B

CURSO 2020-2021

TRONCALES LENGUA Y LITERATURA
LENGUA EXTRANJERA I
FILOSOFÍA
MATEMÁTICAS I
TRONCALES DE OPCIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
FÍSICA Y QUÍMICA
ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS EDUCACIÓN FÍSICA
RELIGIÓN
ESPECÍFICAS A ELEGIR 1 ECONOMÍA
FRANCÉS
TIC
TECNOLOGÍA
TUTORÍA

LOMCE 1º BTO

CIENCIA Y TECNOLOGÍA C

CURSO 2020-2021

TRONCALES LENGUA Y LITERATURA
LENGUA EXTRANJERA I
FILOSOFÍA
MATEMÁTICAS I
TRONCALES DE OPCIÓN DIBUJO TÉCNICO
FÍSICA Y QUÍMICA
ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS EDUCACIÓN FÍSICA
RELIGIÓN
ESPECÍFICAS A ELEGIR 1 ECONOMÍA
FRANCÉS
TIC
TECNOLOGÍA
TUTORÍA

Si quieres conocer un poco más a fondo nuestra etapa, visualiza el siguiente vídeo:

«La etapa de Bachillerato oferta dos cursos.»