Nuestras aulas y espacios educativos tienen una ORGANIZACIÓN FLEXIBLE, ABIERTA, DINÁMICA Y COOPERATIVA, priorizando en las relaciones interpersonales y respetando los ritmos individuales de cada alumno.

Intentamos favorecer que el alumno sea protagonista directo de sus aprendizajes.

Creemos en los procesos más que en los resultados. Las rutinas y estrategias de pensamiento favorecen el aprendizaje continuo, preparando personas críticas y adaptadas a los cambios. El respeto y la cercanía entre toda la Comunidad Educativa promueven que nuestro colegio sea UNA GRAN FAMILIA.

E.S.O.

1er Ciclo 3º ESO 4º ESO
L-M-J:
8:25 a 13:30 y
15:10 a 17:00
X-V:
8:25 a 14:25
L-X-V:
8:25 a 14:25
M-J:
08:25 a 13:30 y
15:10 a 17:00
Lunes:
08:25 a 13:30
y 15:10 a 17:00
M-X-J-V:
08:25 a 14:25
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CÓMO TRABAJAMOS

ENSEÑANZA PERSONALIZADA

En Santa Ana y San Rafael creemos que cada persona es única e irrepetible, y por ello priorizamos el acompañamiento educativo personalizado. Bien sea a través de:

  • Grupos de refuerzo: tenemos grupos con menos alumnado en las asignaturas de Lengua, Inglés y Matemáticas, para poder atender a cada alumno a su ritmo, según sus necesidades educativas.
  • Tutoría grupal e individual: los tutores son figuras centrales de nuestro proyecto educativo, acompañan a la clase, como grupo, y a cada alumno a través de la tutoría individual. Creemos que la tutoría es un espacio de encuentro privilegiado con el alumno, con sus necesidades afectivas, sus problemas personales y damos prioridad a acompañarles a través de toda su historia académica en el colegio. Educar en valores es una parte esencial de nuestro proyecto educativo. Así como encontrarnos con su realidad familiar, social y personal, para poder ayudarles cuando nos necesiten.

AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

El aula de Pedagogía Terapéutica (PT) se plantea como un recurso más para atender a la diversidad del alumnado de nuestro centro. Al aula de PT vienen alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje de muy distinta índole. Por lo general acuden un número determinado de sesiones a lo largo de la semana para recibir apoyo en aquellas áreas o ámbitos que lo requieran. No obstante el maestro de PT también puede trabajar dentro del aula ordinaria.

De ninguna manera se ha de entender como un espacio aislado, sino como una herramienta más para proporcionar recursos, del tipo que sea. El objetivo base, de este especialista, es compensar los déficits, carencias, lagunas… que afectan al desarrollo integral del alumno o alumna para que pueda llegar a la consecución de los objetivos de ciclo o etapa educativa, en la medida de sus posibilidades.
Para ello utiliza:

  • Programas instrumentales de apoyo (refuerzo al currículo en las áreas instrumentales de lengua y matemáticas).
  • Programas específicos de intervención (refuerzo en las áreas madurativas afectadas).La intervención del maestro de PT está dirigida de manera primordial a la atención directa del alumnado y preferentemente para aquellos que presentan necesidades educativas especiales (nee) permanentes.

No obstante parte de su labor es asesorar y apoyar tanto al profesorado del centro como a las familias.
Para todo ello es indispensable el trabajo interprofesional, en continua coordinación con los tutores, especialistas y Equipo de Orientación Educativa.

TRABAJO COOPERATIVO

El Aprendizaje Cooperativo es un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje (Joan Rué), es aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos «sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos” (David y Roger Johnson) y es sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo (David y Roger Johnson).

El Aprendizaje Cooperativo desarrolla la colaboración entre iguales, la ayuda mutua, el trabajo en equipo, la distribución de roles, la escucha activa, el respeto por el trabajo de los demás y la responsabilidad.

Enseñar a trabajar en equipo es una competencia que los alumnos deberán utilizar en el futuro, bien sea en su recorrido académico o en el ámbito profesional. Trabajar cooperativamente no es solo una metodología sino una competencia que todos los alumnos deberían adquirir.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

“Solo se aprende lo que nos emociona”. El Aprendizaje Basado en Proyectos es una forma de trabajar que permite al alumno ser protagonista directo de sus aprendizajes.

El objetivo del ABP es conectar con los intereses del alumno, diseñando experiencias de aprendizaje que logren estimular y apasionar para que los alumnos aprendan. Supone la implantación y el perfeccionamiento progresivo de una red de aprendizaje, sostenida sobre ocho elementos: los agrupamientos heterogéneos, la igualdad de oportunidades para el éxito, la interdependencia positiva , la responsabilidad individual, la interacción promotora cara a cara, el procesamiento interindividual de la información , la utilización de destrezas cooperativas y la evaluación grupal.

El reto y lo complicado de estos trabajos es integrar todas las áreas de los ciclos en los mismos proyectos para que el aprendizaje sea más significativo y global. Requiere mucho trabajo en equipo y preparación previa.
La evaluación es compartida entre los alumnos y profesores que por medio de rúbricas van midiendo el grado de consecución de los objetivos y aprendizajes.

PROGRAMA BEDA

Nuestro colegio forma parte del programa BEDA (Bilingual English Developent & Assessment), una iniciativa de Escuelas Católicas de Madrid y University of Cambridge ESOL, dirigida a la potenciación y mejora de la enseñanza del idioma inglés. El programa BEDA tiene como objetivo implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza del inglés en los colegios a lo largo de cuatro ejes:

  • Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés proporcionando profesores nativos de conversación.
  • Programación de una formación continua y específica del profesorado.
  • Realización de una evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del Centro (por Cambridge ESOL).
  • Facilitar profesorado para las escuelas de idiomas extraescolares.

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

En los cuatro cursos de la ESO se desdoblan dos horas de la materia de inglés con los auxiliares de conversación, para trabajar principalmente las destrezas de SPEAKING y LISTENING. Estos profesores nativos facilitan la labor educativa, atendiendo de forma más personalizada a nuestros alumnos. Los alumnos trabajan en grupos muy reducidos potenciando de esta manera las destrezas orales, permitiendo una mayor participación por parte de todos los alumnos y un seguimiento individual del progreso de cada alumno. Otra labor que realizan es el asesoramiento y apoyo a nuestros alumnos en la realización de los exámenes oficiales de Cambridge.

INTERCAMBIOS

La razón fundamental para llevar a cabo intercambios lingüístico-pedagógicos en nuestro centro, es formar alumnos preparados para una sociedad cada vez más compleja y cambiante, en la que la utilización de dos o más idiomas resulta ya imprescindible.
El acercamiento entre las diversas comunidades educativas implica el conocimiento y aproximación a costumbres diferentes, lo que supone el desarrollo de hábitos de comprensión y tolerancia.
Objetivos.

  • Facilitar a los estudiantes el conocimiento y difusión de la realidad histórica, social y cultural de la Comunidad de Madrid, de España.
  • Fomentar la observación directa y la comparación de distintos medios geográficos, así como la relación humana con sus habitantes, centros escolares y familias de los alumnos.
  • Fomentar el aprendizaje de una lengua extranjera
  • Favorecer la convivencia de comunidades educativas diferentes pero que comparten un proyecto pedagógico común
INTERCAMBIOS CURSOS
POLONIA. Inglés 2º ESO
BURDEOS. Francés 3º ESO
PRAGA. Inglés 4º ESO

INTEGRACIÓN DE LAS TIC

Apostamos por la implantación, el desarrollo del uso y las aplicaciones didácticas de las TIC en nuestro colegio, con el fin de formar a los niños y las niñas en su uso y aplicaciones, y posibilitar el acceso al aprendizaje en red y a la sociedad del conocimiento. Las TIC impregnan hoy la vida cotidiana. En el ámbito de la educación, estas tecnologías constituyen una herramienta fundamental, pues promueven la aplicación de nuevas metodologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que pueden contribuir al desarrollo de todas las competencias básicas establecidas en el currículo, entre otras la propia del tratamiento de la información y competencia digital.

SEMANA DE COMPETENCIAS

En línea con nuestro Proyecto Educativo, debemos aunar esfuerzos para trabajar coordinadamente entre las distintas áreas, para ello hemos incorporado, una novedad metodológica, que nos permite trabajar a todos los profesores las competencias, de una forma claramente interdisciplinar. En este sentido cada equipo docente ha diseñado una tarea común para todos los alumnos de cada curso. (1º de ESO, 2º, 3º, 4º ó 1º de bachillerato), que realizaran en grupo, en el colegio y en casa, durante una semana. Durante esa semana se alterará el ritmo normal de las clases y todos alumnos y profesores se centraran en la tarea propuesta. Los profesores guiarán y finalmente evaluarán la tarea que tiene entre otros los siguientes objetivos:

  • Llevar a la práctica el trabajo colaborativo, compaginándolo con el trabajo individual.
  • Trabajar contenidos de algunas materias de forma creativa y cooperativa.
  • Emplear la lengua castellana y otras lenguas en la lectura de información y en la comunicación escrita y oral.
  • Despertar en los alumnos la visión crítica que es capaz de ver las implicaciones que tienen las cosas que hacemos, centrado en la tarea elegida.
  • Fomentar a los alumnos a utilizar las TIC como herramientas de trabajo.
  • Desarrollar habilidades tales como colaboración, toma de decisiones, compartir ideas, negociar soluciones y manejo del tiempo.

Si quieres conocer un poco más a fondo nuestra etapa, visualiza el siguiente vídeo:

«La Educación Secundaria Obligatoria oferta cuatro cursos, desde los doce hasta los dieciséis años.»