Plan Digital de Centro (PDC)

La pandemia ha acelerado de manera considerable la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto supuso un gran trabajo para toda la comunidad educativa, y en especial por el profesorado. Por ello, nuestro centro intenta dar respuestas a las necesidades y demandas de las familias y alumnos para desenvolverse en un entorno digitalizado.

Para ello, era necesario desarrollar acciones que permitieran acordar y coordinar diversos aspectos que afectan al uso de las tecnologías en la educación, desde aquellos relacionados con cuestiones organizativas, hasta otros más pedagógicos y propios de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

A partir de aquí, nuestro centro ha creado el Plan Digital de Centro (PDC) de cada etapa, un documento que se debe elaborar en el seno del propio centro, para que sirva de referencia a toda la comunidad educativa y como plan de mejora para una integración real de las tecnologías en la educación del profesorado y del alumnado.

Además, desde este curso 23-24, estamos inmersos en el programa para la mejora de la Competencia Digital Docente (#CompDigEdu).

La adaptación al cambio siempre ha sido la seña de identidad de nuestro colegio, y para seguir avanzando en este sentido, contamos con la ayuda y el apoyo del Programa #CompDigEdu de la Comunidad de Madrid.

Para la adquisición de esta competencia se parte del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD), una herramienta para el diagnóstico y el desarrollo de las competencias digitales del profesorado, que se definen como competencias que necesitan tener los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo, que, se concretan en dicho marco en 23 competencias digitales organizadas en 6 áreas:

NUESTROS PDC