Cargando Eventos

Este día celebramos la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de España y de la Infantería Española.

¿Sabes por qué?

El rey Carlos III creó una orden religiosa dedicada a esta Virgen, y tal era su devoción que la declaró patrona de todos los territorios españoles y de todas sus posesiones.

Celebramos su festividad el día 8 de diciembre por el llamado Milagro de Empel. Durante las guerras de Flandes, en pleno siglo XVI, uno de los tercios españoles se hallaba sitiado en la isla de Bommel, concretamente en el monte de Empel, abocados al más absoluto de los desastres puesto que los holandeses habían destruido los diques de contención de los ríos Mosa y Waal, anegando completamente la zona, y se encontraban bloqueados por completo por la escuadra del almirante Filips van Hohenlohe-Neuenstein.

Pero la noche del 7 al 8 de diciembre, uno de los soldados del ejército español, mientras cavaba una trinchera, encontró una tabla flamenca de la Virgen que reflejaba la Inmaculada Concepción de María. Así que improvisaron un altar y rezaron toda la noche. A la mañana siguiente, el agua de los ríos se había congelado y el ejército acometió contra los barcos atrapados en el hielo ante la atónita mirada de los holandeses. Los españoles vencieron en una batalla que parecía perdida. Desde ese año, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

Para saber más: el Milagro de Empel

Ir a Arriba