‘MEJOR NOS VEMOS’
Nuevo lema anual
Este tiempo de pandemia nos ha recordado que lo más importante para las personas es vernos, encontrarnos y compartir porque el encuentro con los demás nos ayuda a conocernos más a nosotros mismos, a los otros y al mundo que nos rodea.
Yo soy porque tú eres, porque tú eres yo soy. Somos seres interdependientes y relacionales. El encuentro con otra persona es un acontecimiento fundamental para cada uno de nosotros. No solo me ayuda a conocerme, también a salir de mí mismo. Por eso, este curso queremos recuperar esos encuentros tan importantes que tenemos en el colegio. Seguiremos con las medidas higiénicas y sanitarias, pero intentaremos volver a vernos, juntarnos y mirarnos. Queremos ser artesanos de buenas relaciones basadas en el respeto, la cercanía, la fraternidad y el cuidado del otro.
En África existe una manera de pensar que se llama “Ubuntu” que consiste en relacionarnos con los otros, porque solo a través de ellos encontraremos el consuelo, la alegría y la sensación de pertenencia que necesitamos. Es darnos cuenta de que “yo soy porque somos”.
Te invitamos a ser consciente de que todas las personas estamos en el mismo barco y remamos juntos (Papa Francisco). Todos los habitantes de nuestro planeta son el otro para los otros, yo para ellos y ellos para mí. Por eso, debemos salir al encuentro de los demás, de los cercanos y los lejanos. Muchas personas están sufriendo en el mundo. Algunas están lejos, pero te invitamos a que te conmuevas, a que mires con el corazón para construir entre todos un mundo mejor.
En el primer trimestre, queremos centrarnos en celebrar que volvemos a vernos, a encontrarnos. Es el momento de acoger al otro, al compañero, especialmente al que es nuevo. Es el momento de iniciar nuevas relaciones y encuentros.
En el segundo trimestre, profundizaremos en que nuestros encuentros con los demás sean enriquecedores, constructivos, nos ayuden a conocernos, a crecer y salir de nosotros mismos. Queremos establecer relaciones positivas, alegres y respetuosas.
En el tercer trimestre, os invitamos a abrir las relaciones y los encuentros más allá de lo cercano y conocido. Entrar en contacto con otras realidades, especialmente algunas más vulnerables.
Este curso, si la situación sanitaria lo permite, cuando alguien te diga: te escribo un WhatsApp, ¿te llamo? O ¿hacemos una videoconferencia? no dejemos de decir “Mejor nos vemos” y disfrutemos del encuentro único con el otro. Feliz curso, lleno de buenos encuentros y relaciones.
Belén Blanco, responsable del área pedagógica de los colegios marianistas
Te necesito para poder ser yo mismo. Al igual que tú me necesitas para poder ser tú mismo. Estamos ligados unos con otros.
Una persona se hace humana a través de las otras personas.
No se recuerdan los días, se recuerdan los encuentros.