Conoce en detalle cómo trabajamos
en Educación Infantil
Proyecto Bilingüe
Nuestro centro está reconocido como centro bilingüe por la Comunidad de Madrid en la etapa de infantil y también formamos parte del programa BEDA de Escuelas Católicas.
Los alumnos de infantil reciben un total 5 horas de lengua inglesa en 3º, 4 horas en 2º y 3 horas en 1º según currículum oficial. Las clases se imparten en su totalidad en inglés por un profesor especialista. También contamos con el apoyo de auxiliares de conversación nativos desde los tres años.
La metodología es activa y lúdica. Se introduce el método de phonics para trabajar la pronunciación e iniciar a los alumnos en la lecto-escritura en inglés.
Todos los tutores de la etapa de infantil son a su vez especialistas en inglés y en sus grupos también imparten en inglés las áreas de psicomotricidad y plástica.
Auxiliares de conversación
Auxiliares de conversación
El colegio cuenta con auxiliares de conversación nativos para todas las etapas. Esta atención personalizada para trabajar la competencia oral en inglés se inicia desde los tres años.
Los alumnos en parejas o en pequeños grupos realizan actividades y juegos que les invitan a comunicarse en inglés y a desarrollar una correcta pronunciación.
Proyecto ayuda
Proyecto ayuda
Este proyecto pretende educar en la solidaridad a todos los alumnos del centro.
Cada curso escolar, nuestro colegio se hermana con una obra marianista con la que intentamos mantener un contacto cercano para estrechar lazos con realidades diferentes a la nuestra.
Con los niños de infantil trabajamos los valores de la generosidad, la igualdad, el respeto a las diferencias, e intentamos desarrollar en nuestros niños actitudes de agradecimiento y compartir.
Despertar religioso
Despertar Religioso
El Despertar Religioso es la acción dirigida a los alumnos de educación infantil para facilitar un encuentro gozoso con el fenómeno religioso: con Dios padre-madre creador, con las figuras de Jesús y María, con la espiritualidad marianista, la oración , la celebración y la fe.
Deseamos formar cristianos para el siglo XXI, desarrollando una fe que aproxime a nuestros niños a ser protagonistas de un mundo: en Paz, Solidario, Sostenible y Global.
Todos los tutores de infantil están titulados como profesores de religión. Imparten esta materia con sus alumnos y dirigen la oración diaria con ellos.
Contamos además con una animación pastoral semanal y con una celebración mensual a la que, con frecuencia, invitamos a las familias.
Trabajo por proyectos
Toda la programación de infantil se elabora en torno a temas que sean del interés de nuestros niños. Se globalizan las áreas, se trabajan todas las inteligencias, estrategias de pensamiento y se investiga a partir de sus propias preguntas.
Se desarrollan estrategias de aprendizaje cooperativo adaptadas a los niveles.
Algunos de los proyectos que trabajamos son:
Las máquinas, el desierto, la prehistoria, los transportes, el universo, el cuerpo…
Aprendizaje Cooperativo
Incorporamos el aprendizaje cooperativo desde la etapa de educación infantil.
Trabajamos en parejas y en pequeños grupos con roles determinados y con actividades diseñadas para la participación activa de todos sus miembros, así logramos que sean los alumnos con la mediación del maestro los que se conviertan en los transmisores de conocimientos y procedimientos. En expertos Mini-profes.
Hemos comprobado que trabajando de forma cooperativa conseguimos muchos beneficios en nuestros alumnos:
-
Están más motivados hacia el aprendizaje
-
Desarrollan las estrategias de comunicación, aprenden a argumentar
-
Desarrollan la autonomía
-
Aprenden a aprender. Metacognición.
-
Están mejor preparados socialmente.
-
Saben trabajar en equipo respetando las diferencias.
-
Juntos aprenden a hacer las cosas solos.
Trabajo por rincones
Algunas de las sesiones de infantil se desarrollan trabajando en diferentes rincones por los que los alumnos van rotando organizados en equipos cooperativos.
-
Rincón digital
-
Rincón del lector
-
Rincón del juego simbólico
-
Rincón de las construcciones
-
Rincón del artista
Proyecto TIC
Apostamos por las nuevas tecnologías, por eso todas las aulas de infantil están dotadas de pizarras digitales, cañones y equipos de sonido.
Estas pizarras son un recurso metodológico importante ya que permiten presentar los contenidos de una forma dinámica y atractiva facilitando la participación activa y uso de las Tic desde los 3 años.
Los alumnos de 5 años también acuden una hora a la semana para trabajar con ipads. Realizan trabajos de investigación, usan aplicaciones de cálculo, diseño, lectoescritura… de una forma atractiva y motivadora.
Ampliación horaria
Ampliación horaria
La etapa de infantil amplia la jornada de los alumnos de 25 a 30 horas con un horario de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00.
Aprender a Pensar
“Desde los 3 años generamos y fomentamos en el aula una cultura del pensamiento que se hace extensible a todo el Centro. El aprendizaje, al igual que las conductas, por ejemplo, se pautan con rutinas. Estas rutinas buscan un buen pensamiento y se llama buen pensamiento al que es efectivo para realizar las tareas.
¿Cómo lo hacemos?
-
Relacionando los aprendizajes con la vida real.
-
Dando tiempo para las acciones, para planificar. No se refuerza la impulsividad.
-
Enseñamos a sistematizar los pasos del pensamiento profundo utilizando estrategias.
-
Fomentamos el pensamiento divergente, buscando y estimulando diferentes opciones y alternativas.
-
Cambiamos la disposición del aula a través de espacios favorecedores.