Desde este curso escolar 2020/21, nuestro colegio ha cambiado de modalidad educativa para comenzar a ser un centro de escolarización preferente para alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de TGD/TEA.
Las personas con TGD (Trastorno generalizado del desarrollo) o TEA (Trastorno del espectro autista) se caracterizan por tener una alteración en el neurodesarrollo presentando dificultades en la interacción social, las formas de comunicación y un repertorio repetitivo, estereotipado y restringido de intereses y actividades. Pero ante todo, son personas con los mismos derechos que el resto, todos somos únicos e irrepetibles.
Una de las características de la pedagogía marianista es la de ofrecer una educación integral y de calidad. Esto impulsó al centro a cambiar de modalidad para poder dar a nuestro alumnado una educación inclusiva que fomente la participación de todos y reduzca la exclusión.
Nuestro colegio está llevando a cabo constantes cambios de accesibilidad para adecuarse a sus necesidades. Por ello, se están implantando apoyos visuales en todo el centro, que facilitan la comprensión a las personas con TEA. Además, contamos desde este curso con un aula nueva donde fomentamos el desarrollo íntegro de nuestro alumnado adaptándonos a sus necesidades, impulsando su autonomía y su desarrollo global.
Estamos convencidos de que esta nueva modalidad educativa fomentará la inclusión del alumnado con TEA y favorecerá el desarrollo empático y tolerante con la diversidad del resto del alumnado.