• Nombre y Apellidos: Isabel Navas Rodríguez
  • Fecha Nacimiento: 08/08/2002
  • Nota Bachillerato y Selectividad: 9.00 y 11.5
  • Estudios actuales: Bioquímica + Microbiología (minor)
  • Equipo actual: Western Illinois Women’s Soccer / División: NCAA Division I

 

Cuéntanos un poco sobre tus años en el colegio ¿Cómo recuerdas los años vividos en Santa Ana? ¿Cuál es el mejor momento vivido?

El Santa Ana ha sido mi segunda familia. He pasado aquí casi toda mi vida, desde Infantil hasta finalizar Bachillerato. Etapa tras otra, he ido adquiriendo los conocimientos que me han hecho enamorarme de lo que estoy estudiando y decidir lo que quiero hacer en el futuro. De aquí quiero agradecer a todo el equipo docente y personal del colegio por todos los recursos y todo lo que han hecho por mí y hacen por todos los estudiantes. Momentos, hay muchos, es complicado decidir uno en particular entre todos los años que he pasado aquí. Yo diría que el hecho de poder venir de visita y sentirme y que me hagan sentir como en casa es increíble, no lo cambio por nada.

Respecto a tu vida deportiva como Santanera ¿Cuándo empezaste a entrenar con los equipos en el colegio? ¿Destacarías alguna anécdota o algo que quede para tu memoria?

Yo empecé en el colegio cuando empezaron con el programa y en primero de primaria si nos apuntábamos hacíamos los tres deportes a lo largo del curso (baloncesto, fútbol y volleyball). Al año siguiente decidí que quería continuar en fútbol sala. Un dato curioso es que en quinto me dijeron que probase el volleyball en el equipo del colegio y estuve haciendo los dos deportes a la vez. Y hubo veces que junté los dos deportes. En un partido de volleyball me tiré para evitar que botase el balón. Al ser el último toque tenía que mandarlo al otro campo y le di con el pie con tal fortuna que pasó y botó en el campo contrario. ¡Había marcado un punto con el pie!

Según avanzan los cursos, ¿en qué momento te decides por dedicarte al deporte federado? Cuéntanos un poco cómo fue la evolución y los equipos en los que has estado.

En mi caso llegó un curso en el que ya no se podía disponer de equipos mixtos, tenían que ser exclusivamente masculinos. En ese momento decidí que quería cambiarme a un club federado y empecé en el primer equipo femenino del club de mi barrio, La Meca de Rivas. La adaptación fue extraña, ya que yo siempre había estado en un equipo con chicos. Estuve en ese club 3 años, recibiendo ofertas de grandes equipos como el Madrid CFF. Después estuve otros 3 años en el Rayo Vallecano, donde llegué a sesiones con segundo y primer equipo y ganando una liga de chicos siendo el único equipo femenino y un torneo internacional. Tras esto, fiché por el Madrid CFF, debutando en mi primer año en Segunda División con la edad mínima, 15 años, y entrando en una convocatoria en Primera División con 17, y de nuevo ganando una liga, ascenso y un torneo internacional.

De todos los partidos que has disputado hasta el momento, ¿con cuál te quedas? ¿algún sueño cumplido?

Sin duda me quedo con la final del torneo internacional contra el Manchester City, donde empatamos a 1 y fuimos a penalties. Gracias a mi parada en un penalti decisivo conseguimos la victoria. Lo mejor fue el ambiente, todas las jugadoras del torneo viéndolo y televisado, fue un día para recordar. Sinceramente, llegar donde he llegado y la experiencia que estoy viviendo ahora es un sueño cumplido sin dudarlo.

¿Crees que es posible compaginar los estudios diarios con la práctica deportiva diaria?

Sin duda, se puede conseguir pero no significa que vaya a ser fácil o que quizá requiera sacrificios en algunos momentos. En mi caso por ejemplo, muchas veces no he quedado con mis amigos los viernes porque tenía entrenamiento y después por las noches me ponía a estudiar. Para poder compaginarlo se necesita sacrificio y constancia.

Finalizas Bachillerato y comienzas una nueva etapa. ¿Cuál fue el proceso de esta decisión y cómo la llevaste a cabo?

Mi primer contacto con estudiar en Estados Unidos fue en un torneo internacional, en la Donosti Cup. En la “fan zone” había un stand sobre ello y mis compañeras y yo hicimos un test y mi resultado fue que tenía un 96% de oportunidades de estudiar en Estados Unidos. Años más tarde, gracias a una amiga y ex compañera de equipo, empecé a hablar con una agencia, AGM Educación, con la cual trabajo actualmente. Tuve una reunión con ellos y decidí que eran idóneos para ayudarme con el proceso que llevaba: exámenes de acceso, hablar con los entrenadores, entrevistas etc…

¿Ha sido largo el proceso de solicitud de beca y todo el “papeleo” hasta conseguir tu objetivo?

Es un proceso que requiere mucho tiempo y paciencia, es un proceso muy largo que requiere empezar con tiempo para no estresarse. En primer lugar y lo más importante, para acceder a cualquier universidad en cualquier país es necesario las notas de instituto y de los exámenes de acceso. A la vez que eso al ser internacional tienes que preparar un vídeo de tus mejores jugadas, en mi caso paradas, toque de balón etc, para poder enviárselo a los entrenadores ya que es muy complicado que puedan venir al país para verte jugar un partido en directo. Cuando ya has completado lo anterior (como si completas tu perfil), los entrenadores empezarán a hablar con tu agente y este te pone en contacto con ellos. Después llegan las entrevistas y ofertas, y por último, cuando ya has firmado con la universidad, preparar todo el papeleo. Todo este proceso puede llevar años y está bastante resumido aquí.

Llegas a tu nueva residencia y es una vida totalmente nueva para ti. ¿Han sido duro estos meses fuera separada de tu familia y amigos?

Obviamente al principio es duro, es un cambio radical, viajas a la otra parte del mundo, sola, y es más duro si no estás acostumbrado a viajar, como fue mi caso. Pero después empiezas a conocer gente de tu equipo y a hacer amigos, lo que hace la estancia más amena. Además, gracias a las nuevas tecnologías puedes estar en contacto con tu familia y amigos y hacer videollamadas con ellos.

¿Qué te está aportando la vida en Estados Unidos que crees que no podrías haber encontrado aquí?

En primer lugar, su cultura y el idioma. En estos primeros meses he aprendido mucho sobre Estados Unidos y muchas expresiones en inglés que no te enseñan en el colegio. En segundo lugar, compaginar el deporte, (en mi caso el fútbol), con los estudios en la misma institución es una gran ventaja que en España no hubiese tenido. Por último, estoy aquí ya que conseguí una beca que me ayudaba mucho en el ámbito financiero, y gran parte por el deporte. En España, probablemente no hubiese conseguido una beca que me ayudara a pagar la universidad. Además, cuando yo acabe la universidad, me gustaría trabajar haciendo investigación en un laboratorio, lago muy complicado de conseguir en España, pero muy requerido e importante en países como Estados Unidos, Francia o Suiza

Muchas personas no llegan a decidirse por emprender este desafío fuera de su país. ¿Qué le dirías a una persona que tiene dudas o miedos pero a la vez le encantaría encaminarse en una aventura similar?

Si alguien se está planteando esta experiencia, yo les animo que vayan a por ello. Es algo único y especial. Independientemente de que sean 6 meses, 1 año o la carrera universitaria, es algo que merece la pena y muy beneficioso. Va a conocer un país con una cultura diferente. Jamás estará sol@ porque conocerá a mucha gente nueva, amistades que durarán mucho tiempo, además de mantener las de su propio país. Yo al principio tenía miedo y dudas pero se disiparon al ver el ambiente y la cultura. Es una experiencia única que recomiendo a todo el mundo que se lo plantee y lo más importante, siempre va a tener personas a su lado durante todo el proceso y que siempre te van a ayudar.