Día 8

Ayer fue el día en que nuestros alumnos debían despedirse del lycée, de sus compañeros franceses y de Angers. Había que aprovechar, pues, todo lo posible antes de coger el tren para Nantes.

Asistieron a las clases de las primeras horas de la mañana: clases de física, matemáticas, filosofía…
Las 12h, como en el algún que otro cuento, era la hora señalada para decir adiós.

Un trocito de Santa Ana allí se ha quedado. Y no sólo la foto que se expone en la entrada al lycée lo demuestra.
Un trocito de St. Benoit también se ha venido a Madrid y permanecerá en nuestros alumnos para siempre.

El amanecer en Angers, sus calles, sus plazas, su «douceur»…

Y ese último abrazo en la estación deseando volver a vernos pronto.

Un gros merci pour toujours.

Día 7

Hoy de nuevo una jornada completa en el Lycée St.Benoit. Historia, Inglés, Química, Francés…total integración.

Desde primera hora de la mañana hasta la tarde haciendo una pausa para el almuerzo. Esto implica rodearse del idioma en cualquier contexto. Así, nuestros alumnos van descubriendo gradualmente cómo procesar ese segundo idioma practicándolo continuamente.

Mañana aún más.

¡Que no se les escape ni un minuto!

Días 5 y 6

Este fin de semana ha correspondido al quinto y sexto día del intercambio en Angers. Nuestros alumnos han vivido a tiempo completo con sus familias de acogida.

Unos se han quedado en Angers compartiendo con ellas sus actividades habituales.

Otros han visitado museos tal originales como el de esculturas de hierro de una antigua mina.

Otros han visitado Saumur, una de las ciudades más elegantes de la región. Su castillo, uno de los más destacados entre los castillos del Valle del Loira.

Otros han marchado a la segunda residencia de sus familias, a la isla de Noirmoutier. Una isla del océano Atlántico unida al continente por un puente.

Incluso otros han podido pasar el fin de semana en París. Capital de Francia, la «joya de la corona». ¡Una de las ciudades más bonitas del mundo!

Día 4

Total inmersión en el lycée en el día de hoy.

Los alumnos españoles han asistido a clases de Economía, Historia, Matemáticas, Química… Además de integrarse en la vida colegial con sus compañeros franceses: en la biblioteca, en el comedor y en las diferentes instalaciones del lycée.

Después de comer en la «cantine», visita guiada al castillo de Angers, uno de los castillos del Valle del Loira. También un tour por el barrio antiguo de la ciudad, su catedral y el barrio burgués .

Imposible contabilizar la enorme formación que están adquiriendo lingüística, cultural y humana.

¡No podía terminar la jornada sin degustar unas riquísimas CRÊPES!

Día 3

Hoy, a primera hora de la mañana visita al Monte St Michel, Patrimonio de la Humanidad desde 1979 por su estética única y su importancia como lugar cristiano medieval. Es visitado por más de 3 millones de personas cada año.

Nuestros alumnos han podido vivir en primera persona la característica más notable de esta abadía. Al subir la marea, las aguas recuperan su sitio hasta rodear completamente al monte y convertirlo en una isla.

Desde allí, después de saborear una rica crêpe de Nutella y tomar un picnic » afrancesado», han puesto rumbo a Saint-Malo. Una ciudad portuaria en la región de Bretaña.

St Malo fue baluarte de corsarios (piratas autorizados por el rey).

Ya al atardecer, han regresado a Angers donde los esperaban sus familias.

A descansar y mañana …al lycée!

Día 2

El lycée St Benoit está situado en el corazón de la ciudad de Angers. Se ha convertido en uno de los centros educativos más prestigiosos de la región del Loira. Su estructura pedagógica es innovadora por la importancia que le dan a la dimensión europea e internacional, aprendiendo a través del conocimiento de otras culturas y lenguas.

Después de un cariñoso recibimiento por parte de los directores y profesores franceses, los alumnos españoles han podido incorporarse a las clases como uno más de ellos.

A las 17.30 h, tras una larga jornada escolar, una partida de bolos ha sido una estupenda actividad lúdica.

Más tarde, a casa, hay que descansar. Mañana, una joya: el Monte St Michel.

Día 1

Ayer martes 21 de marzo embarcaron los alumnos del intercambio rumbo hacia Nantes, ciudad que pertenece a la región francesa «del país» del Loira.
Después de sólo una hora y media de avión, aterrizaron en el aeropuerto de Nantes. Allí les esperaban los alumnos franceses del lycée St Benoit que, unas semanas antes, les habían visitado compartiendo con ellos una semana de intercambio.
Primera visita, imposible perderla: los mundos inventados de Julio Verne. Cruce también con el universo mecánico de Leonardo da Vinci. El gran elefante, el carrusel de los mundos marinos, la galería de las máquinas… ciencia, tecnología literatura, historia, lengua… nutriéndose de cultura de una firma didáctica y divertida.
Sobre las 18 horas pusieron rumbo a Angers, capital de Anjou, al borde del Loira, rodeada de castillos y bordeada de rutas históricas.
Ha sido un día lleno de emociones. Mañana más empiezan las clases en el lycée. 🧑‍🎓