Nuestra alumna María Yunta Conejo de 3º ESO ha conseguido el tercer premio en el IV Concurso de Microrrelatos de la Red de Judería de España.

El certamen contó con un jurado de excepción, presidido por el músico, actor y escritor Jimmy Barnatán, al que acompañaron Coty Aserín, terapeuta, coach y preparadora juvenil de la Comunidad Judía de Madrid, y directora del programa de RTVE Shalom; Carmelo Jordá, periodista y autor de varios de los Diarios de Viaje de la Red de Juderías; y Mara Aranda, intérprete, investigadora y Directora del Centro Internacional de Música Medieval.

Desde 2014, la Red de Juderías de España desarrolla en centros educativos de todo el país su proyecto Benjamín de Sefarad con un objetivo fundamental, la realización y difusión de iniciativas que permitan a los escolares descubrir y conocer la cultura judía y el legado sefardí en España. Un legado aún muy desconocido, y cuya importancia, material e inmaterial, ha sido clave en su aportación a nuestra cultura.
El proyecto Benjamín de Sefarad no sólo pretende dar a conocer la importancia de la herencia judía y su puesta en valor, sino que propone plantear a los alumnos en las aulas reflexiones sobre los valores judíos y el conocimiento de diferentes momentos históricos que les aporten la capacidad de entender, valorar y aceptar otras culturas.
Cada año, en un formato diferente, la Red de Juderías de España se apoya para la realización de esta iniciativa educativa en exposiciones, cuadernos didácticos, visitas guiadas, intercambios escolares, vídeos, talleres o charlas.
La propuesta de la edición 2021/2022 tuvo como protagonista a la música como legado inmaterial, clave para la transmisión y conservación de la esencia de la cultura sefardí. La Red de Juderías suministró a los colegios que participaron en la iniciativa, una colección de materiales lectivos gratuitos, como una clase virtual en la que disfrutarán de un concierto didáctico a cargo de la cantante de música antigua, medieval y sefardí Mara Aranda, y el especialista en instrumentos de la tradición medieval española Jota Martínez, y un libreto que recoge enlaces y letras de canciones muy representativas de la música sefardí. Bajo esta misma temática, la Red de Juderías de España convocó por cuarto año consecutivo una nueva edición del Concurso de Microrrelatos “Benjamín de Sefarad”, con el objetivo de promover entre los estudiante el conocimiento del legado judío de nuestro país, e incentivarles en la afición a la lectura y la escritura.